domingo, 2 de marzo de 2014

AVES EXTINTAS.

Desde la evolución de el hombre la caza ha sido una forma de subsistencia, pero últimamente la caza de especies exóticas se ha convertido en uno de los negocios mas rentables.

 Las causas por las cuales hermosas aves han desaparecido de la faz de la tierra ha sido la caza y la destrucción o invasión de sus hábitat.

 Algunas de las aves extintas son:


1. NORFOLK KAKA


La isla de Norfolk, en 
Australia, fue el hábitat de 
esta hermosa ave, que fue 
cazada hasta su extinción en
1800.























2. PERICO DE SEYCHELLES.

Aunque se desconoce la causa 
especifica de su extinción se cree que 
la mano del hombre tuvo que ver y
que destruyo su hábitat y por un 
tiempo fue cazado. Extinto a principios 
del siglo XX, era, como su nombre lo 
indica, un loro originario de las islas 
Seychelles.








3. Emú negro.


Se extinguió en el siglo XIX (1822), debido a la acción de los colonizadores. Habitaba una isla australiana, la King Island.

Aunque algunas especies se han extinto por motivos 
adversos, los seres humanos son los responsables de la extinción de algunas de ellas. Eso es muy triste, tanto, que nos hace preguntarnos si realmente somos tan “racionales” como decimos ser.


3.- Paloma pasajera
La historia de la paloma pasajera es una
 de las historias más trágicas de la extinción en los tiempos modernos. Tan solo hace unos 200 años, estas palomas estaban por cualquier lugar, muy lejos de la extinción. De hecho, era en realidad el ave más común en América del Norte, y algunos informes daban cuenta de poblaciones de cientos de miles de estas palomas. La carne de esta paloma fue comercializada y popularizada como alimento barato, especialmente por los esclavos y los pobres, lo que condujo a una campaña de caza en una escala masiva. Además, debido al gran tamaño de sus bandadas, las aves fueron vistas como una amenaza para los agricultores. La ultima paloma pasajera, llamada Marta, murió sola en el Zoológico de Cincinnati a la 1:00 pm el 1 de septiembre de 1914.

El Pájaro Dodo
Se vio por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una 
isla del Océano Índico. Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681. El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no había mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo. El Dodo se alimentaba de los frutos que caían de los árboles y anidaba en tierra. Su lentitud y el hecho de poner sus huevos en tierra lo dejó totalmente indefenso ante los marineros de barcos de comercio, quienes utilizaban su carne como alimento, depredando además los bosques de la isla, su principal hábitat. Mas tarde la introducción de diversos mamíferos, como cerdos, ratas, perros y gatos; terminó por acabar con sus huevos, y con ello con su descendencia.

El Pájaro Dodo se extinguió en menos de ochenta años 
luego de la llegada del hombre a las islas Mauricio.

. Águila de Haast


La enorme águila de Haast pesaba entre 10 y 15 kg, y por 
tanto era entre un 30 y un 40 por ciento más pesada que el mayor pájaro de presa existente hoy en día (un águila que vive en América Central y del Sur). Antes de que el Hombre se estableciera en Nueva Zelanda, hace 700 años, la región carecía de mamíferos terrestres. Aparte de los murciélagos, los únicos habitantes eran aproximadamente 250 especies de pájaros. En lo alto de la cadena alimentaria estaba el águila de Haast, que cazaba grandes pájaros herbívoros incapaces de volar (moa), de casi 200 kg. Dos siglos después de la llegada de los humanos, la última águila Haast desapareció....

7. Pájaro Carpintero Imperial



El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos. La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo. Extinto en:1957.

Estas son solo algunas de las aves extintas en el mundo de las cientos que han desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario